lunes, 9 de mayo de 2016

EL ACETILENO O ETINO: 

Es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3000 °C, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400- 4000 °C), el cianógeno (4525 °C) y la del dicianoacetileno (4987 °C). .Fue descubierto por Edmund Davy en Inglaterra en 1836.
Gas incoloro, inodoro e inflamable, más ligero que el aire, que se obtiene a partir de compuestos orgánicos, especialmente por reacción del carburo de calcio con agua; se emplea principalmente en la soldadura y talla de metales y en la fabricación de plásticos.



Propiedades
El acetileno puro es prácticamente inodoro, pero el obtenido del carburo de calcio tiene un olor algo desagradable debido a la presencia de trazas de compuestos sulfurosos y fosforosos en él. Es un gas bastante inestable, bajo presión, y especialmente líquido puede descomponerse con carácter explosivo al ser golpeado o calentado. Comercialmente, el acetileno es almacenado bajo presión en cilindros de acero llenos con un material muy poroso impregnado de acetona, en la cual el acetileno es altamente soluble y suficientemente estable para ser manipulado con seguridad.

Usos 
El acetileno quema con una llama brillante y por ello las lámparas de "carburo" fueron usadas extensamente para iluminación antes de la iluminación eléctrica. En la actualidad el uso mayoritario del acetileno es para soldadura y corte de metales, ya que la llama de una antorcha de acetileno-oxígeno tiene una temperatura superior a los 2700°C. Debido a que es barato y abundante, se usa como materia prima para la obtención de otros productos como el ácido acético y monómero para la fabricación de plásticos y goma sintética. Antiguamente el acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y calorífica. En la vida diaria el acetileno es conocido como un gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión. El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno. Hoy en día pierde cada vez más en importancia debido a los elevados costes energéticos de su generación. Disolventes como el tricloroetileno, el tetracloroetano, productos de base como viniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos se obtienen a partir del acetileno. Éste también se utiliza en especial en la fabricación del cloroetileno (cloruro de vinilo) para plásticos, del etanal (acetaldehído) y de los neoprenos del caucho sintético.

CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJADOR:
  • Incendio
  • Extremadamente inflamable.
  • Explosión Las mezclas gas/aire son explosivas.
  • Exposición.
  • Inhalación Puede causar vértigo, embotamiento, dolor de cabeza y asfixia.
  • Ingestión No se dispone de información.
  • Contacto con la piel El contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras, lesiones severas y/o quemaduras por congelación.
  • Contacto con los ojos No se dispone de información.

Efectos para la salud
Sistema dérmico El contacto con gas o gas licuado puede causar quemaduras, lesiones severas y/o quemaduras por congelación.
Recomendaciones para la población Es aconsejable el CONFINAMIENTO en el interior de edificios: Permanecer dentro
de edificaciones manteniendo puertas y ventanas cerradas. Detener cualquier sistema de ventilación. No permanecer en lugares por debajo del nivel del suelo. Se debe advertir a la población próxima y evacuar inmediatamente el área de
peligro. Permanecer a la escucha de las recomendaciones vía radio o teléfono. Cómo acción inmediata de precaución, aísle el área del derrame o escape como mínimo 800 metros a favor del viento. Si un depósito está involucrado en un
incendio, AISLE y considere la evacuación inicial en un radio de 1600 metros.


EL ÁCIDO FLUORHÍDRICO
es la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, compuesto químico altamente peligroso formado por hidrógeno y flúor (HF)X. No debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede correrlo, por esto se manipula bajo fríos extremos utilizando material de plástico.
El ácido fluorhídrico se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo.



Toxicología
Se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica. En la piel produce quemaduras muy dolorosas de difícil curación. Esto se debe a que el calcio necesario en el proceso de curación precipita con los fluoruros como fluoruro cálcico (CaF2). En caso de haberse producido una quemadura con fluorhídrico se recomienda lavar con abundante agua "Kit de laboratorio", no agua corriente, y tratar como primera medida con un gel de gluconato de calcio (que debe estar disponible en todos los lugares donde haya o se maneje esta sustancia), en su defecto, utilizar una disolución de lactato cálcico o citrato cálcico o en su defecto con leche. En caso de aspiración de vapores, se trata de una emergencia médica. Se trata aplicando oxígeno por máscara (se desaconseja por irritantes otros materiales) si el afectado respira, controlando su nivel de conciencia. Llegado el caso, se debe aplicar resucitación de la persona afectada si fuera necesario. En caso de salpicaduras en los ojos, solamente tratar con solución fisiológica estéril en muy abundante cantidad; al igual que la respiración, se desaconseja por irritante sustancias basadas en compuestos cálcicos. En absolutamente todos los casos, se debe tratar en forma médica avanzada después de prestar los primeros auxilios.

Riesgos
Se trata de una sustancia irritante, corrosiva y tóxica
Síntomas por ingestión
Incapacidad para respirar a medida que la garganta se inflama y se cierra Fiebre.
Dolor abdominal fuerte.
Fuerte dolor en la boca.
Fuerte dolor de garganta.
Vómito.
Síntomas por inhalación
Labios y uñas de color azulado
Escalofríos
Asfixia
Tos
Fiebre
Opresión en el pecho
Síntomas por el contacto
Quemadura en la piel muy dolorosa.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN
  •  usar lentes o gafas de seguridad.
  • usar túnica abrochada y si es posible guantes pvc.
  • no usar calzado abierto.


El ácido clorhídrico

presenta como características principales su alto poder corrosivo y ácido, además se encuentra en estado líquido al ser una disolución acuosa con una cierta tonalidad amarillenta muy leve. El gas pesa más que el aire y tiene un olor que irrita bastante las mucosas. Suele ser tratado en química como un ácido fuerte, pues se disocia totalmente en la disolución acuosa; generalmente viene usado como reactivo. Su pH suele ser más bajo de 1, por lo que es peligroso e incluso letal para el ser humano si se ingiere, aunque sea una pequeña cantidad.  
Cuando éste se encuentra a una temperatura ambiente, su estado es gaseoso, pero no es inflamable, aunque si lo exponemos al aire, formará vapores de un color blanco bastante densos y corrosivos, como los gases que desprenden los volcanes, entre los que se encuentra el HCl. Además el gas también se forma al quemar algunos tipos de plásticos, y en cuanto llega al contacto con agua, tiene lugar la formación del HCl.


Usos
En la producción de fertilizantes, tintes y colorantes, seda artificial y pigmentos para pinturas, en el refinado de aceites y grasas, curtido de pieles, en la industria fotográfica, en el refinado de los jabones, industria del caucho, desoxidación de metales, en la industria textil, en la extracción del petróleo, etc. También, se utiliza en reacciones de polimerización, isomerización, alquilación y nitración.

consecuencias

Tiene acción corrosiva y tóxica sobre la piel y mucosas, produciendo quemaduras cuya gravedad dependerá de la concentración de la solución. Estas quemaduras pueden ulcerarse quedando, más tarde, cicatrices queloides y retractiles (mal formadas por aumento de fibras de cicatrización formando una prominencia redondeada). El contacto con los ojos puede provocar reducción o perdida total de la visión; cuando las quemaduras son en la cara, es posible que determinen graves cicatrices que desfiguren el rostro. El contacto frecuente con soluciones acuosas determina la aparición de dermatitis.
Las personas que padezcan enfermedades de la piel, del aparato respiratorio o del aparato digestivo no podrán desarrollar ninguna actividad en los puestos de trabajo donde exista exposición al ácido clorhídrico. Es responsabilidad de los médicos laborales no permitirles trabajar en esos ambientes. Los trabajadores deberán utilizar ropa resistente a los ácidos, incluidos capuchas y protectores de ojos, cara, brazos, manos, piernas y pies. Se deben utilizar equipos de protección de respiración de tipo autónomo, según la concentración; además de disponer de unas buenas instalaciones sanitarias con duchas de emergencia y fuentes para baños oculares.
El Ácido Sulfúrico,
de fórmula H2SO4 ( óleum: H2SO4 con SO3 en solución), a temperatura ambiente es un líquido corrosivo, es más pesado que el agua e incoloro (a temperatura y presión ambiente). El óleum tiene un olor picante y penetrante. Esta es la sustancia más importante de la industria química mundial. Sus nombres químicos son ácido sulfúrico y ácido sulfúrico fumante. También es llamado aceite de vitriolo, ácido de baterías y ácido de fertilizantes. Además de atacar muchos metales, el ácido sulfúrico concentrado es fuerte agente oxidante y puede dar lugar a la ignición (inicio de explosión) al entrar en contacto con materia orgánica y compuestos tales como nitratos, carburos, cloratos, etc. También reacciona de forma exotérmica con el agua; tiene mayor desprendimiento de calor cuando la proporción es de dos moléculas gramo de agua por molécula gramo de ácido sulfúrico, alcanzando una temperatura de 158ºC (316ºF). Presenta una gran afinidad por el agua, debido a lo cual, produce deshidratación de los compuestos orgánicos a veces tan fuerte que llega a carbonizarlos.


PRINCIPALES USOS
El Ácido Sulfúrico es un producto industrial fundamental. Sus aplicaciones son numerosas y su consumo es extraordinario, por su facilidad de reacción con otras materias, eliminando metales, oxígeno, agua y otras sustancias no deseadas. Los usos del ácido sulfúrico son tan variados que el volumen de su producción proporciona un índice aproximado de la actividad general industrial. Este Ácido es un producto que directa o indirectamente está presente en toda industria, y su consumo es el termómetro de la industria de un país.
Sus principales usos son:                                                                              
Producción de superfosfato de calcio (fertilizantes).
Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita.
Detergentes: en la sulfonación de dodecil-benceno, que es la materia prima básica para la mayoría de los detergentes utilizados en el hogar y la industria. También para esto se utiliza óleum 22%.
Fábricas de Papel: En el proceso de producción de la pulpa de papel, e indirectamente en el uso de - sulfato de aluminio. Este también se utiliza en la depuración de aguas residuales y en la potabilización.
Agro-Fito Sanitario: en la producción de sulfato de cobre.
Refinación de Petróleo: para las calderas y procesos químicos.
Generación térmica de energía: para el tratamiento de las calderas.
Metalurgia: para el decapado de metales.
Producción de ácido para baterías eléctricas.
Producción de sulfato de aluminio: se lo utiliza en reacción con hidróxido de aluminio. El sulfato de aluminio producido se utiliza principalmente en potabilización de aguas, curtiembres, producción de papel y sales de aluminio.
Producción de sulfato de cromo: se lo utiliza en reacción con dicromato de potasio y un agente reductor. El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros (curtido al cromo).
Fabricación de productos orgánicos, pinturas, pigmentos y rayón.
Explosivos: por su gran capacidad de reacción.
PELIGROS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS.
Efectos de una sobre exposición aguda: El ácido sulfúrico es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo. La cantidad fatal para un adulto varía entre una cucharadita de té y seis gramos del ácido concentrado. Aun pocas gotas pueden ser fatales si el ácido alcanza la tráquea. Puede haber perforación gástrica y peritonitis. Las que pueden ser seguidas por colapso circulatorio. Es común que la causa inmediata de la muerte sea el shock circulatorio.
Inhalación: La inhalación de los vapores puede causar daño pulmonar grave. Se debe llevar a la víctima en forma urgente al aire libre. Si existen los medios administrarle oxígeno. Conseguir atención médica inmediata.
Contacto con la piel: El contacto con la piel puede causar necrosis (gangrena) grave de los tejidos. Las personas que hayan tenido contacto con el ácido sulfúrico deberán lavar las partes afectadas con abundante agua corriente y retirar las ropas lo más rápido posible. Como complemento puede usarse jabón para lavar las partes afectadas. Conseguir atención médica inmediata.
Contacto con los ojos: El contacto del ácido sulfúrico con los ojos puede resultar en la pérdida total de la visión.Se deben irrigar los ojos con abundante agua corriente, por lo menos durante quince minutos. Los párpados deben mantenerse abiertos durante la irrigación, para asegurar el contacto del agua con los tejidos de la región. Si después de la irrigación continúan las molestias, se necesitará una segunda irrigación por otros quince minutos. También se podrá aplicar dos a tres gotas de un anestésico líquido protegiendo los ojos después con un parche. No se debe aplicar aceites ni ungüentos oleosos. Conseguir atención médica inmediata.
Ingestión: El contacto del ácido sulfúrico con los órganos internos del cuerpo corroe las membranas mucosas de la boca, garganta y esófago, con dolor agudo y dificultad para tragar. Puede haber también hemorragia gástrica y vómitos. El vómito puede contener sangre fresca. Si accidentalmente la persona llega a ingerir ácido sulfúrico debe administrársele abundante agua o leche, con el objeto de reducir la concentración, y una vez hecho ésto puede dársele a tomar leche de magnesia o agua de cal para neutralizar el ácido. No debe provocársele el vómito. Conseguir atención médica inmediata.
Efectos de una sobre exposición crónica: Puede causar tráqueobronquitis, estomatitis, conjuntivitis y gastritis.
Peligro para el medio ambiente: El ácido sulfúrico es dañino para la vida acuática en concentraciones muy bajas.
Peligros especiales del producto: El ácido sulfúrico no es inflamable pero en su concentración más alta puede causar combustión al contacto con líquidos y sólidos. En contacto con metales genera hidrógeno, gas altamente inflamable.
Protección Ambiental: El ácido sulfúrico debe ser usado, si es posible en circuitos cerrados de cañerías, de modo de reducir al mínimo la posibilidad de contacto por derrame accidental. No se debe permitir que el ácido entre en alcantarillas o fuentes de agua.
Información toxicológica:
Toxicidad aguda: Veneno para el ser humano. Extremadamente irritante, corrosivo y tóxico, resultando por su rápida destrucción, causante de quemaduras severas.
Toxicidad crónica: El contacto repetido con soluciones diluidas puede causar dermatitis. La inhalación repetida de vapores puede causar bronquitis crónica.
Sensibilización: Las personas expuestas a los vapores pierden en forma gradual la sensibilidad a su acción irritante.
Para combatir el fuego: Si hay fuegos adyacentes se debe usar el agua con mucha precaución para evitar el contacto con el ácido. Proteger el cuerpo, la vista y las vías respiratorias.
En caso de derrame del material: Se deben hacer diques para contener el flujo del ácido. Usando tierra, arena o concreto. Si es posible recuperar el líquido derramado con mucha precaución. Absorber el líquido con ceniza o polvo de cemento. Limpiar neutralizando el líquido con bicarbonato.
Equipo de Protección Personal
Es necesario considerar como un complemento de carácter imprescindible y obligatorio el uso del equipo de protección personal a quien tenga contacto o este implicado en el manejo directo del ácido sulfúrico, y no exime al trabajador de tomar todo tipo de medidas de precaución en cuanto a su comportamiento y desempeño personal en el ejercicio de cualquier
operación.
El equipo de protección personal deberá seleccionarse, tomando en cuenta el trabajo
que se va a desarrollar, entre los que a continuación se enumeran:
Botas de hule.
Guantes de hule.
Mandil de hule.
Seguridad en el Uso de Acido Sulfúrico
Chaqueta y pantalón de hule o de otro material resistente al ácido.
Gafas de protección contra sustancias químicas.
Pantallas faciales.
Máscara con cartucho para vapores orgánicos y gases ácidos.
Máscara o capuchón con suministro de aire forzado.


Cinturones o arneses.
3.3.1) Protección Para los Ojos  Los anteojos de seguridad con bordes de metal o plástico con protecciones laterales sin perforaciones. Se pueden usar en los lugares donde es conveniente una protección continua a los ojos, tal como en los laboratorios. Sin embargo, no deben usarse donde se necesita una protección total de los ojos contra el ácido sulfúrico.
Las antiparras de seguridad anti ácidas, tipo ventosa o molde de hule, cuidadosamente ajustados y equipados con lentes de plástico o de vidrio resistente al impacto, deben usarse cuando haya posibilidad de recibir ácido en los ojos.
Las caretas faciales de plástico (de cobertura total, con protección para la frente, se pueden emplear como complemento de las antiparras de seguridad anti ácidas, en donde existe el peligro de impacto en los ojos desde abajo o alrededor de las partes laterales de la careta.
3.3.2) Protección Respiratoria El equipo de aire autónomo permite al portador llevar una dotación de oxigeno o aire
comprimido en un cilindro y el tipo autogenerador produce oxigeno químicamente. Los equipos anteriores permiten una movilidad considerable. El lapso de tiempo en el cual un equipo de aire autónomo da protección, varia de acuerdo a los volúmenes de aire, oxígeno material de regeneración que se transportan. No se debe usar oxigeno comprimido donde existe peligro de contacto con líquido o vapores inflamables o con fuentes de ignición, especialmente en espacios
confinados como fosos y tanques.
Las mascarillas con manguera y con aire a presión suministrado por sopladores que no requieren lubricación interna, deben estar localizadas en un área libre de contaminación. Las condiciones de uso de este equipo deben ser tales que permitan el escape con seguridad en el caso de fallas del suministro de aire. Se deberá tomar precauciones para que la manguera no se enrede. También se pueden usar máscaras con aire de línea de planta, pero solo si el escape seguro es posible en caso de faltar aire. Se debe usar un regulador de presión adecuado, válvula de alivio y filtro de aire para efectuar la entrega de aire a la celda a la presión óptima. Se debe revisar el aire con frecuencia. Se pueden usar mascarillas para gas del tipo de filtro industrial, equipadas con protector facial que cubra toda la cara y dotadas del filtro correcto para la absorción del ácido sulfúrico. Estas mascarillas dan protección contra concentraciones que no excedan del 2% en volumen y el contenido de oxigeno del aire no sea mayor al 16% en volumen. Estas mascarillas deben
usarse solo durante periodos de exposición relativamente cortos. No son apropiadas para usarse en emergencias debido a que en esos momentos la concentración real del vapor es desconocida y puede haber una deficiencia de oxigeno.
Seguridad en el Uso de Acido Sulfúrico En los lugares en donde se puede encontrar monóxido de carbono o algún otro gas con poco o ningún olor, además del ácido sulfúrico, la mascarilla debe estar dotada de un filtro para todo uso y de un dispositivo marcador de tiempo o de un indicador calorimétrico de ventana.
3.3.3) Protección Para la Cabeza Debe usarse los cascos en los lugares donde hay peligro de impactos de objetos que
caen. Si no se considera necesario el uso del casco, se pueden emplear sombreros o gorras para dar protección contra fugas y salpicaduras de líquidos.
3.3.4) Protección Para los Pies Se recomienda el uso de botines o botas de seguridad de hule con casquillos internos de
acero para los trabajadores que manejan tambores y garrafones con ácido sulfúrico.
3.3.5) Protección del Cuerpo, de la Piel y de las Manos En los lugares en donde hay posibilidad de contacto con el cuerpo, se deben usar guantes de hule y mandiles. Se recomienda utilizar un equipo completo de hule con antiparras para químicos, botas de hule y mascara de plástico, para efectuar limpieza de carros tanque equipos en los cuales se
debe suministrar aire fresco.
3.3.6) Arnés de Rescate y Cinturón de Seguridad Debe usarse cualquiera de estos equipos de seguridad amarrado a una extensión, en caso de que el portador de un equipo de respiración entre en una atmósfera cerrada e irrespirable. Siempre deberá haber por lo menos una persona afuera del área contaminada para que actúe en caso de emergencia; este asistente deberá estar provisto con equipo de protección adecuado en caso de que necesite entrar el también en el área contaminada. Traje de protección de hule o material resistente al ácido, protección desde la cabeza a los pies con costuras vulcanizadas, botas integrales y guantes, capucha de hule sintético separada puede ser usado con aire o filtro tipo mascara de gas de tamaño pequeño, mediano o grande. Usado para mantenimiento de reparación.

AGENTE 15 
El VX es una sustancia extremadamente tóxica empleada como arma química y clasificada como agente nervioso. Los agentes nerviosos son los compuestos químicos más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Es considerad

a como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas en su Resolución 687. La producción y el almacenamiento de VX fue prohibida por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.
El VX no tiene olor ni sabor, es un líquido oleoso e incoloro, que demora en evaporarse, y que gracias a su baja volatilidad y viscosidad se mantiene adherido a una zona lo cual lo hace potencialmente peligroso. Es sumamente mortal en estado líquido y aún más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol. El VX no se encuentra de forma natural en el ambiente debido a que fue desarrollado artificialmente.
Actualmente las reservas mundiales de este agente neurotóxico han sido marcadas químicamente para ser detectadas (con el objetivo de evitar el tráfico terrorista), siendo el color azul asignado para las reservas de la OTAN y de color verde para los países del Pacto de Varsovia.

 Los primeros síntomas de la exposición percutánea (contacto con la piel) pueden ser espasmos musculares, irritación, quemaduras o la sudoración en el área de exposición. Algunos de los primeros síntomas que se produce al inhalar VX puede ser rinorrea (secreción nasal), sensación de opresión en el pecho con falta de aire (
broncoconstricción), tos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, perdida de coordinación y hasta la muerte. El VX podría causar daño al sistema nervioso, causando entumecimiento, hormigueo o debilidad en las manos y los pies.
El VX es el segundo agente nervioso más tóxico que se ha sintetizado solo superado por el soviético novichok. Se estima que la dosis letal (DL50) para el ser humano, es alrededor de 10 miligramos4 a través del contacto con la piel, y la LCt50 por inhalación se estima unos 30 a 50 mg·min/m³.4

Es un arma química de guerra creada por el hombre y clasificada como un agente nervioso.  Éstos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen.

Por la forma de actuar y los efectos que producen son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados, sin embargo los agentes nerviosos son mucho más potentes

El VX es el segundo más potente de todos los agentes nerviosos tras el novichok. La magnitud del envenenamiento depende de la cantidad de VX a la que se ha estado expuesto, la forma de exposición y la duración de la misma. Incluso en cantidades muy pequeñas es altamente tóxico tanto si se ingiere como si se inhala.
De todos los agentes nerviosos es el menos volátil y es el que más tarda en evaporarse, por lo tanto permanece durante más tiempo en el ambiente siendo una amenaza tanto a corto como a largo plazo. En condiciones climáticas normales puede durar días en los objetos con los que ha estado en contacto y en condiciones muy frías puede durar meses.

Los síntomas pueden aparecer:
a los pocos segundos después de haberse presentado la exposición al vapor.
de pocos minutos a 18 horas después de la exposición a la forma líquida.
Los efectos incapacitantes ocurren de 1 a 10 minutos, y los efectos fatales pueden ocurrir de 4 a 42 horas. Además, los efectos sobre la memoria, la fatiga, irritabilidad, nerviosismo, pueden persistir hasta 6 semanas después de haberse recuperado de una exposición. 5 8

Exposición[editar]
Las dosis potencialmente peligrosas para la vida son ligeramente más grandes que las que producen menos efectos. La muerte generalmente ocurre en los 15 minutos posteriores a la absorción de una dosis fatal.
Dérmica: depende del grosor,  la permeabilidad de la piel y la temperatura. Los síntomas y signos aparecen de 0,5 a 18 horas dependiendo de la localización, suelen durar varias horas y cuanta más alta es la dosis, más rápido aparecerán.
Oral: la toxicidad oral es 3 veces menor que la toxicidad intravenosa. Tener el estómago lleno antes de la ingestión involuntaria de VX, hace que aumente la biodisponibilidad del tóxico.
Intravenosa: los síntomas son más graves según va aumentando la dosis de VX.
Inhalatoria: los síntomas se manifiestan en cuestión de segundos o minutos. 7

Signos y síntomas[editar]
Generales: dolor de cabeza, sensación de presión, dificultad para pensar, para dormir, pesadillas, ansiedad, cianosis, hipotensión, perdida de la conciencia, debilidad generalizada.
En función de la exposición se presentan los siguientes:

Dérmica: espasmos musculares y sudoración, seguida de náuseas, vómitos, diarrea y debilidad generalizada.
Oral: salivación y síntomas gastrointestinales como calambres abdominales, micción y diarrea involuntaria.
Intravenosa: descenso significativo del rendimiento mental, dolor de cabeza, disminución de glóbulos rojos, mareos y calambres.
Inhalatoria: tos productiva, dificultad para respirar, disnea, etc. La exposición a dosis letales puede dar lugar a parálisis flácida, convulsiones, pérdida de la conciencia, etc.
Ocular: miosis y efectos visuales.
En exposición severa los síntomas pueden progresar a convulsiones, fallo respiratorio, coma e incluso la muerte.
Se observaron en ratas efectos cardiacos como arritmias y efectos inotrópicos positivos

Medidas de protección 
La recuperación de la exposición al VX es posible con tratamiento pero los antídotos que hay disponibles deben ser utilizados rápidamente para que sean eficaces. Por esta razón, el mejor camino a seguir es evitar la exposición:

Determinar si se trata de un derrame pequeño o grande y aislar la zona. 
Salir del área donde está expuesto el tóxico y respirar aire limpio.
Quitarse la ropa sin que toque la cabeza y guardarla en una bolsa bien cerrada.
Lavarse el cuerpo tan pronto como sea posible con abundante agua, jabón y bicarbonato sódico.
En caso de quemazón o visión borrosa, enjuagarse los ojos con agua durante 10-15 minutos.
En caso de ingestión, no inducir el vómito.
Buscar atención médica.
Administración por parte del médico, de un antídoto disponible contra el VX.5
3.1.- ESTRATEGIAS GENERALES DE PREVENCION
Debemos tener en cuenta que el mayor número de accidentes laborales con
material biológico se producen en el colectivo de Enfermería y más
concretamente en las áreas quirúrgicas y médicas, seguido de los laboratorios
y servicios de extracciones.
El 89% de las exposiciones accidentales son inoculaciones percutáneas de las
cuales el 87% son pinchazos.
El pinchazo es el accidente más frecuente, quizás debido a la costumbre de
reencapsular las agujas o por no disponer de un sistema de eliminación de
residuos adecuado con el suficiente número de contenedores rígidos; por este
motivo, seria conveniente implantar en todos los centros sanitarios la utilización
de material punzante que se autoprotege una vez utilizado.
Las actividades con mayor riesgo de accidente son la administración de
medicación IM/IV, la recogida de material usado, la manipulación de sangre,
reencapsular, suturar, las agujas abandonadas y la recogida de basura.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los
accidentes de este tipo no se notifican a los
Servicios de Prevención o de Medicina
Preventiva, por lo que los datos podrían ser aún
más alarmantes si existiese un adecuado
registro de accidentes.
Las estrategias generales de prevención se
basan en el establecimiento de una serie de
barreras:
a) BARRERAS FISICAS: Guantes, mascarillas,
gafas, batas y cualquier otro Equipo de
Protección Individual.
b) BARRERAS QUIMICAS: Desinfectantes
como hipociorito sódico, formaeldehido, glutaraldehido, N-duopropenida,
povidona yodada, gluconato de ciorhexidina, etc., así como biocidas en la
limpieza de conductos de aire.
c) PRECAUCIONES UNIVERSALES y códigos de buena práctica.
d) BARRERAS BIOLOGICAS: Vacunas, inmunoglobulinas y quimioprofilaxis.

EL TRIFLUORURO DE CLORO
 es un compuesto interhalógeno de fórmula ClF3. Es un gas incoloro y tóxico, corrosivo y extremadamente reactivo que se condensa en un líquido de color amarillo pálido-verdoso, la forma en que más a menudo se venden (a presión a temperatura ambiente). El compuesto se emplea principalmente como componente de combustibles para cohetes, en las operaciones industriales de limpieza y decapado en la industria de semiconductores,2 3 en el procesamiento de combustible nuclear de reactores,4 y otras operaciones industriales.
PELIGROS
El ClF3 es un fuerte oxidante y fluoración agente. Es extremadamente reactivo con materiales más inorgánicos y orgánicos, incluso plásticos, y se inicia la combustión de muchos materiales no inflamables, sin ninguna fuente de ignición. Estas reacciones son a menudo violenta, y en algunos casos explosivo .

La capacidad para superar la capacidad oxidante de oxígeno conduce a la corrosividad extrema en contra de óxido de materiales que contienen a menudo considerado como incombustible. En un accidente industrial, un derrame de 900 kg de trifluoruro de cloro quemo a través de 30 cm de hormigón y 90 cm de la grava por debajo.8 Cualquier equipo que entra en contacto con el tricloruro de cloro debe ser cuidadosamente revisado y limpiado, ya que cualquier contaminación arde explosivamente al contacto. Además, sólo los más poderosos agentes de extinción de incendios puede apagar un fuego de ClF3, y muchos otros medios de control / supresión de fuegos o bien son incapaces de suprimir esta oxidación o puede agravar; hay casos donde el trifluoruro de cloro y sus gases han prendido arena, asbesto y otros materiales altamente ignífugos. Reacciona violentamente con compuesto base de agua, supresores, y se oxida en la ausencia de oxígeno atmosférico, lo que hace a los supresores de desplazamiento atmosférico tales como CO2 y halón completamente ineficaz. Hace arde el vidrio por contacto.9

La exposición de grandes cantidades de trifluoruro de cloro, como un líquido o como un gas, el tejido se encienda. La reacción de hidrólisis con agua es violenta y la exposición da como resultado una quemadura térmica. Los productos de hidrólisis son principalmente ácido fluorhídrico y ácido clorhídrico, generalmente se libera en forma de vapor o vapor debido a la naturaleza altamente exotérmica de la reacción. El ácido fluorhídrico es corrosivo para los tejidos humanos, se absorbe a través de la piel, ataca selectivamente hueso y estimula los nervios del dolor, y causa el envenenamiento por flúor a menudo fatal. El ácido clorhídrico es secundario un peligro para los organismos vivos, pero es varias veces más corrosivos para los materiales inorgánicos más que el ácido fluorhídrico.

Aplicaciones militares
Artículo principal: N-Stoff
Bajo el nombre de código N-Stoff ("sustancia N"), el trifluoruro de cloro se investigó para aplicaciones militares en el Instituto Káiser Wilhelm de la Alemania nazi desde un poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las pruebas se hicieron contra maquetas de las fortificaciones de la línea Maginot. Se encontró que era una efectiva arma combinada: incendiaria y gas venenoso. A partir de 1938 comenzó la construcción de una complejo de municiones en Falkenhagen, parte en búnkeres, parte subterráneo 31,76 km2 que estaba destinada a producir 50 toneladas de N-stoff por mes, más gas sarín. Sin embargo, cuando fue capturado por el avance del Ejército Rojo en 1944, la fábrica había producido sólo unas 30 a 50 toneladas, con un costo de más de 100 Reichsmark alemán por kilogramo. El N-stoff nunca fue utilizado en la guerra.

Comburente para cohetes
Se investigó la posibilidad de emplear trifluoruro como comburente almacenable de alto rendimiento en sistemas de propulsión con cohetes. Sin embargo, las dificultades y precauciones impidieron su uso. John D. Clark resume las dificultades:

"Es, por supuesto, extremadamente tóxico, pero es el menor problema. Es hipergólico con cada combustible conocido, y tan rápidamente que no ha sido medido retraso de la ignición. También es hipergólicos con cosas tales como tela, madera, y los ingenieros de prueba, por no hablar de asbesto, arena y agua - con el cual reacciona explosivamente. Se puede conservar en algunos de los metales estructurales comunes - acero, cobre, aluminio, etc. - a causa de la formación de una fina película de fluoruro de metal insoluble que protege la mayor parte del metal, al igual que la capa invisible de óxido de aluminio evita que se queme en la atmósfera. Si, sin embargo, esta capa desaparece, derretida o borrado, y no tiene la oportunidad de volverse a formar, el operador se enfrenta con el problema de hacer frente a un incendio de metal-flúor. Para hacer frente a esta situación, siempre he recomendado un buen par de zapatillas de correr ".10 11 12

Industria de semiconductor
En la industria de los semiconductores, el trifluoruro de cloro se utiliza para limpiar cámaras de deposición química de vapor.13 Tiene la ventaja de que puede ser utilizado para eliminar el material semiconductor de las paredes de la cámara sin tener que desmontar la cámara.13 A diferencia de la mayoría de los productos químicos alternativos utilizados en este papel, no necesita ser activado por el uso de plasma ya que el calor de la cámara es suficiente para hacer que se descomponen y reaccionan con el material semiconductor.13




EL CADMIO
Es un elemento químico de número atómico 48 situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cd. Es un metal pesado, blando, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno de los metales más tóxicos. Normalmente se encuentra en menas de cinc y se emplea especialmente en pilas.
Características
El cadmio es un metal pesado, de color blanco azulado, el cual podemos encontrar en toda la corteza terrestre.
Su estado de oxidación más común es el +2. Puede presentar el estado de oxidación +1, pero es muy inestable.
No se encuentra en la naturaleza en estado puro sino que por afinidad química  está asociado con metales como el zinc, el plomo y el cobre. Asociado a la contaminación ambiental e industrial, es uno de los mayores tóxicos , ya que reúne las cuatro características básicas más peligrosas de un tóxico:
Bioacumulación
Persistencia en el ambiente
Efectos desfavorables para el hombre y el ambiente
Es fácilmente transportable mediante los cursos de agua y el viento
Aplicaciones
Se emplea en acumuladores eléctricos de níquel-cadmio recargables.
Es componente de aleaciones de bajo punto de fusión. Se emplea en aleaciones de cojinetes, con bajo coeficiente de fricción y gran resistencia a la fatiga.
Se utiliza mucho en electrodeposición: recubrimiento de rectificadores y acumuladores.
Utilizado en  barras de control del flujo de neutrones en los reactores atómicos.
El hidróxido de cadmio se emplea en galvanotecnia y en la fabricación de electrodos negativos de baterías de níquel-cadmio.
El óxido de cadmio se usa como catalizador para la hidrogenación y la síntesis de metano. Además, se emplea para fabricación de esmaltes y en sinterización.
El cloruro de cadmio se utiliza en galvanotecnia, fotografía y tintorería.
El sulfuro de cadmio se utiliza como pigmento amarillo.
El estearato de cadmio se emplea para mejorar la estabilidad de materiales de PVC frente a la luz y a los agentes atmosféricos.

Toxico cinética
El cadmio produce efectos tóxicos en los organismos vivos, aun en concentraciones muy pequeñas.

Es el conjunto de fenómenos que experimenta el cadmio desde su entrada en el organismo hasta su eliminación. Consta de los siguientes procesos:

Absorción
El cadmio se puede absorber por tres vías diferentes; orales, respiratorias o dérmicas. Sin embargo la exposición dérmica es relativamente insignificante, es la absorción tras la vía inhalatoria y oral las de mayor interés.
La alimentación es una de las fuentes importantes de entrada de cadmio en el organismo. Una dieta deficiente en hierro según los resultados experimentales de Flanagan et al. (1978) puede acelerar su velocidad de absorción, así como la falta de otras sustancias como es el calcio o la proteína. Podemos concluir que la fisiología del individuo (edad, reservas de hierro, calcio, zinc, embarazos…) determina la absorción tras la exposición oral.
Se ha observado mediante estudios experimentales que la concentración de cadmio está entre el 2-3% en una persona sana y asciende a un 6-8% en personas con deficiencia de hierro.
La inhalación representa una importante vía de entrada de este metal, y la absorción de este metal es mayor si el organismo presenta una deficiencia de hierro calcio y zinc.
El cadmio y sus sales presentan baja volatilidad y existen en el aire como materia finamente particulada. Cuando son inhaladas, una parte de estas partículas se deposita en el tracto respiratorio y los pulmones, mientras que el resto son exhaladas. El tamaño de partícula determina la absorción pulmones; las partículas mayores de 10 µm de diámetro  se eliminan fácilmente mientras que las de  0,1 µm penetran en los alveolos absorbiéndose y transportándose por el organismo. En el caso del tabaco las partículas son de pequeño tamaño teniendo como consecuencia una deposición mayor a nivel alveolar.

Efectos en la salud
Los efectos de la toxicidad por Cd dependen del tipo de exposición, ya sea a través de la inhalación de aire contaminado (particularmente cerca de fundidoras, incineradoras o procedente del humo del cigarro) , consumo de alimentos y aguas contaminadas. En fumadores, se ha encontrado que la concentración de Cd en la sangre es de 1-4 µg/l, un valor de cuatro a cinco a veces más alto que en los no fumadores.

Es nefrotóxico (L´ Azou et al. 2007), y el daño renal se manifiesta con proteinuria (Nogué et al. 2004)
Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos,
Debilitamiento óseo
Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad
Daño al sistema nervioso central
Daño al sistema inmunológico
Desórdenes psicológicos
Se ha asociado la exposición de Cd con una alta mortalidad por cáncer (Akesso et al.2008)


EL ÁCIDO FLUOROANTIMÓNICO
 HSbF6 es una mezcla de fluoruro de hidrógeno y pentafluoruro de antimonio en diversas proporciones.2 La proporción 1:1 conduce al superácido más fuerte conocido, el cual se ha demostrado que protona incluso a los hidrocarburos para producir carbonaciones e H2.

La reacción de fluoruro de hidrógeno (HF) y SbF5 es exotérmica. HF libera el catión (H+), y su base conjugada (F−) es secuestrada por una o más moléculas de SbF5 para producir SbF6− octaédrico. Este anión se clasifica como no coordinante, porque es tanto un nucleó filo débil y una base muy débil. El catión H+ permanece efectivamente "desnudo", lo que trae como consecuencia la extrema acidez del sistema. El ácido fluoroantimónico es 2×1019 veces más fuerte que el ácido sulfúrico.

El ácido fluoroantimónico tiene la propiedad de pro tonar a casi todos los compuestos orgánicos, formando en muchos casos los llamados carbonaciones (compuestos con un átomo de carbono que porta una carga positiva). A pesar de su alta acidez hay compuestos a los que no ataca, como el polímero politetrafluoroetileno o teflón, que se utiliza para contenerlo.
Aplicaciones
Este ácido extraordinariamente fuerte protona casi todos los compuestos orgánicos. En 1967, Bickel y Hogeveen mostraron que la mezcla HF-SbF5 eliminará H2 del metilpropano y metano del neopentano:4 5

(CH3)3CH + H+ → (CH3)3C+ + H2
(CH3)4C + H+ → (CH3)3C+ + CH4
Seguridad[editar]
HF-SbF5 se descompone por acción del agua de forma rápida y explosiva. Reacciona con prácticamente todos los solventes conocidos.2 Algunos solventes que se ha probado que son compatibles con HF-SbF5 son el clorofluoruro de sulfurilo y el óxido de azufre (IV). También se han usado clorofluorocarbonos como solventes. Los contenedores para HF-SbF5 están hechos de PTFE.

El ácido sulfúrico y otros ácidos son muy corrosivos e irritantes y afectan directamente el área de la piel, los ojos, y de las vías respiratorias y el tubo digestivo con la que entran en contacto si ocurre exposición a concentraciones suficientes. Respirar vapores de ácido sulfúrico puede producir erosión de los dientes e irritación de las vías respiratorias. Beber ácido sulfúrico concentrado puede quemar la boca y la garganta y puede producir un agujero en el estómago y producir la muerte. Si usted toca ácido sulfúrico, le quemará la piel. Si el ácido sulfúrico hace contacto con sus ojos, producirá lagrimeo y quemaduras en los ojos. El término "quemaduras" se refiere a quemaduras producidas por una sustancia química, no a quemaduras producidas por contacto con un objeto caliente. Hay personas que han quedado ciegas cuando les lanzaron ácido sulfúrico en la cara.

Algunos de los principales Elementos de Protección Personal se presentan a continuación:

PARA LA CABEZA
• Casco de seguridad: Cuando se exponga a riesgos eléctricos y golpes
• Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias

PARA LOS OJOS Y LA CARA
• Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyección de partículas en oficios como carpintería o talla de madera
• Mono gafas de seguridad: Cuando tenga exposición a salpicaduras de productos químicos o ante la presencia de gases , vapores y humos
• Careta de seguridad: Utilícela en trabajos que requieran la protección de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen químicos en grandes cantidades
• Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para protección contra chispas, partículas en proyección y radiaciones del proceso de soldadura.

PARA EL APARATO RESPIRATORIO
• Mascarilla desechable: Cuando esté en ambientes donde hay partículas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodón o cemento y otras partículas derivadas del pulido de piezas
• Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores
• Respiradores auto contenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxígeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames químicos.

PARA LOS OÍDOS
• Pre moldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo
• Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su oído
• Tipo Copa u Orejeras: Atenúan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja.

PARA LA MANOS
• Guantes de plástico desechables: Protegen contra irritantes suaves
• Guantes de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos calientes
• Guantes dieléctricos: Aíslan al trabajador de contactos con energías peligrosas
• Guantes resistentes a productos químicos: Protegen las manos contra corrosivos, ácidos, aceites y solventes. Existen de diferentes materiales: PVC, Neopreno, Nitrilo, Butyl, Polivinil

PARA LOS PIES
• Botas plásticas: Cuando trabaja con químicos
• Botas de seguridad con puntera de acero: Cuando manipule cargas y cuando esté en contacto con objetos corto punzantes
• Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo
• Botas de seguridad dieléctricas: Cuando esté cerca de cables o conexiones eléctricas

FLUORACETATO DE SODIO
 Sodium fluoroacetate, también llamado monofluoroacetato de sodio o compuesto 1080, es un compuesto químicoorganofluorado con fórmula FCH2CO2Na. Es una sal usada como veneno. Se presenta en forma natural como un metabolito anti herbívoros en varias plantas, aunque puede ser producido en forma sintética. Es un derivado del ácido fluoroacético, un ácido carboxílico. El ácido acético florado más común, el ácido trifluoroacetico y sus derivados tienen una toxicidad mucho menor.

Toxicología

El fluoroacetato de sodio es altamente tóxico para los mamíferos e insectos.3 La dosis letal en humanos es de 2-10  mg/kg. La dosis tóxica en humanos es de 0,5-2  mg/kg.10
El grado de toxicidad varía según la especie. En Nueva Zelanda se estableció la dosis letal para algunas especies. Los perros, gatos y cerdos parecen ser los más susceptibles al tóxico.11

Mecanismo de acción
El fluoroaceta es similar al acetato, el cual es un sustrato basal en el metabolismo celular. El fluoroacetato interrumpe el ciclo del ácido cítrico (también conocido como ciclo de Krebs) mediante la combinación con la coenzima A para formar el fluoroacetil CoA, el cual reacciona con la citrato sintasa para producir fluorocitrato. Un metabolito de fluorocitrato se liga muy ligeramente a la aconitasa, interrumpiendo de este modo el ciclo del ácido cítrico. Esta inhibición provoca una acumulación de citrato en la sangre, lo que priva a las células de energía.3

Síntomas
En humanos, los síntomas de envenenamiento normalmente aparecen dentro de los primeros 30 minutos y 3 horas posteriores a la exposición. Los síntomas iniciales normalmente incluyen nausea, vómito y dolor abdominal; sudoración, confusión y posterior agitación. En intoxicaciones graves aparecen anormalidades cardiovasculares como taquicardia o bradicardia, hipotensión y cambios en el ECG. Los efectos neurológicos producen fasciculaciones musculares y convulsiones; el nivel de conciencia empieza a deteriorarse progresivamente hasta llegar al coma. La muerte ocurre normalmente a causa de arritmia ventricular, hipotensión progresiva refractaria al tratamiento e infecciones pulmonares secundarias.3
Los síntomas en animales domésticos varían: los perros tienden a mostrar signos neurológicos como convulsiones y carrera incontrolada, mientras los grandes herbívoros como el ganado vacuno y ovejas muestran principalmente signos cardiacos.12
Las dosis subletales de fluoroacetato de sodio pueden causar daño a los tejidos que requieren un suministro alto de energía; en particular, el cerebro, gónadas, corazón, pulmón y el feto. Estas dosis normalmente son metabolizadas por completo y excretadas en pocos días.13

Tratamiento
No se dispone de un antídoto. Los estudios adelantados en monos han mostrado que el uso de mono acetato de glicerilo puede prevenir problemas si es administrado después de la ingestión de fluoroacetato de sodio y se ha probado en animales doméstico con resultados positivos. En teoría, el mono acetato de glicerilo suministra iones de acetato para la continuación de la respiración celular interrumpida por el fluoroacetato.14

En casos clínicos puede requerirse el uso de relajantes musculares, anticonvulsivantes, ventilación mecánica y otras medidas de soporte. Pocos animales y humanos se han tratado en forma exitosa después de la ingestión de una dosis significativa de acetato.

ARSÉNICO
Elemento químico, cuyo símbolo es As y su número atómico, 33. El arsénico se encuentra distribuido ampliamente en la naturaleza (cerca de 5 x 10-4% de la corteza terrestre). Es uno de los 22 elementos conocidos que se componen de un solo nucleído estable, 7533As; el peso atómico es de 74.922. Se conocen otros 17 nucleídos radiactivos de As.

Existen tres alótropos o modificaciones polimórficas del arsénico. La forma a cúbica de color amarillo se obtiene por condensación del vapor a muy bajas temperaturas. La b polimórfica negra, que es isoestructural con el fósforo negro. Ambas revierten a la forma más estable, la l , gris o metálica, del arsénico romboédrico, al calentarlas o por exposición a la luz. La forma metálica es un conductor térmico y eléctrico moderado, quebradizo, fácil de romper y de baja ductilidad.

Al arsénico se le encuentra natural como mineral de cobalto, aunque por lo general está en la superficie de las rocas combinado con azufre o metales como Mn, Fe, Co, Ni, Ag o Sn. El principal mineral del arsénico es el FeAsS (arsenopirita, pilo); otros arseniuros metálicos son los minerales FeAs2 (löllingita), NiAs (nicolita), CoAsS (cobalto brillante), NiAsS (gersdorfita) y CoAs2 (esmaltita). Los arseniatos y tioarseniatos naturales son comunes y la mayor parte de los minerales de sulfuro contienen arsénico. La As4S4 (realgarita) y As4S6 (oropimente) son los minerales más importantes que contienen azufre. El óxido, arsenolita, As4O6, se encuentra como producto de la alteración debida a los agentes atmosféricos de otros minerales de arsénico, y también se recupera de los polvos colectados de los conductos durante la extracción de Ni, Cu y Sn; igualmente se obtiene al calcinar los arseniuros de Fe, Co o Ni con aire u oxígeno. El elemento puede obtenerse por calcinación de FeAsS o FeAs2 en ausencia de aire o por reducción de As4O6 con carbonato, cuando se sublima As4.

El arsénico elemental tiene pocos usos. Es uno de los pocos minerales disponibles con un 99.9999+ % de pureza. En el estado sólido se ha empleado ampliamente en los materiales láser Gas y como agente acelerador en la manufactura de varios aparatos. El óxido de arsénico se utiliza en la elaboración de vidrio. Los sulfuros de arsénico se usan como pigmentos y en juegos pirotécnicos. El arseniato de hidrógeno se emplea en medicina, así como otros compuestos de arsénico. La mayor parte de la aplicación medicinal de los compuestos de arsénico se basa en su naturaleza tóxica.

Efectos del Arsénico sobre la salud
El Arsénico es uno de los más tóxicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos tóxicos, los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire.
La exposición puede también ocurrir a través del contacto con la piel con suelo o agua que contenga Arsénico.

Los niveles de Arsénico en la comida son bastante bajos, no es añadido debido a su toxicidad, pero los niveles de Arsénico en peces y mariscos puede ser alta, porque los peces absorben Arsénico del agua donde viven. Por suerte esto esta es mayormente la forma de Arsénico orgánico menos dañina, pero peces que contienen significantes cantidades de Arsénico inorgánico pueden ser un peligro para la salud humana.

La exposición al Arsénico puede ser más alta para la gente que trabaja con Arsénico, para gente que bebe significantes cantidades de vino, para gente que vive en casas que contienen conservantes de la madera y gente que viven en granjas donde el Arsénico de los pesticidas ha sido aplicados en el pasado.

La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.

A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN. El Arsénico orgánico no puede causar cáncer, ni tampoco daño al ADN. Pero exposiciones a dosis elevadas puede causar ciertos efectos sobre la salud humana, como es lesión de nervios y dolores de estómago.

Aplicaciones
En uso
Preservante de la madera (arseniato de cobre y cromo), uso que representa, según algunas estimaciones, cerca del 70 % del consumo mundial de arsénico.
El arseniuro de galio es un importante material semiconductor empleado en circuitos integrados más rápidos, y caros, que los de silicio. También se usa en la construcción de diodos láser y LED.
Aditivo en aleaciones de plomo y latones.
Insecticida (arseniato de plomo), herbicidas (arsenito de sodio) y venenos: A principios del siglo XX se usaban compuestos inorgánicos pero su uso ha desaparecido prácticamente en beneficio de compuestos orgánicos (derivados metílicos).
El disulfuro de arsénico se usa como pigmento y en pirotecnia.
Decolorante en la fabricación del vidrio (trióxido de arsénico).
En desuso
Históricamente el arsénico se ha empleado con fines terapéuticos prácticamente abandonados por la medicina occidental aunque recientemente se ha renovado el interés por su uso como demuestra el caso del trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda.1
Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico, para la agricultura.
A lo largo de la historia el arsénico y sus compuestos han sido utilizados con fines homicidas, fundamentalmente en forma de anhídrido arsenioso (polvo blanco, insípido e inodoro llamado rey de los venenos).
Elaboración de insecticidas, herbicidas, raticidas, fungicidas, etc., aunque cada vez se utiliza menos con estos fines.
Las principales rutas de exposición de las personas al arsénico son la ingesta e inhalación. El arsénico es acumulable en el organismo por exposición crónica y superada ciertos niveles de concentración.

Puede ocasionar afecciones como alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos), lesiones dérmicas (neoplasias de piel), vasculopatías periféricas ("enfermedad del pie negro"), además de enfermedades respiratorias; neurológicas (neuropatías periféricas), cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (pulmón, rincón, hígado, vejiga y de piel).

Además, personas que ingieren de forma prolongada arsénico inorgánico, vía agua de bebida, pueden presentar hiperqueratosis palmo- plantar cuya manifestación principal es la pigmentación de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies.

Control de exposición/Protección personal

-Protección Personal: Los tipos de auxiliares para protección del cuerpo deben elegirse específicamente según el puesto de trabajo en función de la concentración y cantidad de la sustancia peligrosa.
Debería aclararse con el suministrador la estabilidad de los medios protectores frente a los productos químicos.

-Protección respiratoria: necesaria en presencia de polvo. Filtro P3

-Protección de los ojos: Precisa

-Protección de las manos:

*Para contacto pleno: guantes caucho nitrilo; espesor 0.11mm, tiempo de penetración > 480 min.

*En caso de salpicaduras: guantes caucho nitrilo; espesor 0.11, tiempo penetración > 480 min.

-Medidas de higiene particulares: sustituir inmediatamente la ropa contaminada. Protección preventiva a la piel. Lavar cara y manos al termino del trabajo. No comer ni beber en el lugar de trabajo bajo ninguna circunstancia. Trabajar bajo vitrinas extractora. No inhalar la sustancia.

POLONIO
Elemento químico, símbolo Po, de número atómico 84. Marie Curie descubrió el radioisótopo 210Po en la pecblenda (uraninita), isótopo que es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio. Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente. 208Po (2.9 años) y 209Po (100 años), y el natural, 210Po (138.4 días).

El polonio (210Po) se utiliza principalmente en la producción de fuentes de neutrones. Puede usarse también en eliminadores de estática, y cuando está incorporado en la aleación de los electrodos de las bujías, se dice que favorece las propiedades enfriantes en los motores de combustión interna.

La mayor parte de la química del polonio se ha determinado usando 210Po, 1 curie del cual pesa 222.2 microgramos; trabajar con cantidades considerables es peligroso y se requieren técnicas especiales. El polonio es más metálico que su homólogo inferior, el telurio. Como metal, es químicamente parecido al telurio y forma los compuestos rojos brillante SPoO3 y SePoO3. El metal es blando y sus propiedades físicas recuerdan las del talio, plomo y bismuto. Las valencias 2 y 4 están bien establecidas; hay algunas evidencias de hexavalencia. El polonio está colocado entre la plata y el telurio en la serie electroquímica.

Se conocen dos formas del dióxido: a baja temperatura, amarillo, cúbico centrado en las caras (tipo UO2), y a alta temperatura, rojo, tetragonal. Los halogenuros son covalentes, compuestos volátiles, y recuerdan a los análogos del telurio.

Efectos del Polonio sobre la salud
El polonio es estudiado en unos pocos laboratorios de investigación donde por su alta radioactividad como emisor de partículas alfa requiere técnicas y precauciones especiales de manejo.

El polonio 210 es el único componente del humo de los cigarros que ha producido cáncer por sí mismo en animales de laboratorio por inhalación. Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho.

Las tasas de cáncer de pulmón entre los hombres no pararon de ascender desde ser raras en 1930 (4/100.000 por año) a ser el causante número uno de las muertes por cáncer en 1980 (72/100.000) a pesar de una reducción de casi el 20 por ciento de fumadores. Pero durante el mismo periodo, el nivel de polonio 210 en el tabaco americano se había triplicado. Esto coincidió con el aumento del uso de fertilizantes fosfatados por los cultivadores de tabaco.

El fosfato de calcio acumula uranio y libera gas radón lentamente. A la vez que el radón se desintegra, sus productos secundarios cargados eléctricamente se unen a partículas de polvo, que se adhieren a los pelos pegajosos del envés de las hojas del tabaco. Esto deja un depósito de polonio radioactivo y plomo en las hojas. Luego, el intenso calor localizado en el extremo ardiente de un cigarrillo volatiliza los metales radioactivos. Mientras que los filtros de cigarrillos pueden atrapar los carcinógenos químicos, no son efectivos contra los vapores radioactivos.

Los pulmones de un fumador crónico acaban teniendo un revestimiento radioactivo en una concentración mucho más alta que la del radón residencial. Estas partículas emiten radiación. Fumar dos paquetes de cigarrillos al día imparte una dosis de radiación de partículas alfa de alrededor de 1.300 milirem por año. Como comparación, la dosis de radiación anual del americano medio por inhalación de radón es de 200 milirem. Sin embargo, la dosis de radiación al “nivel de acción” del radón de 4 pCi/L es más o menos equivalente a fumar 10 cigarrillos al día.

Además, el polonio 210 es soluble y circula por el cuerpo a todos los tejidos y células a niveles mucho más altos que los procedentes del radón residencial. La prueba es que puede encontrarse en la sangre y orina de los fumadores. El polonio 210 circulante provoca daños genéticos y muerte temprana por enfermedades que recuerdan a los anteriores pioneros radiológicos: cáncer de hígado y de vesícula, úlcera estomacal. Leucemia, cirrosis del hígado y enfermedades cardiovasculares.

EL cirujano general C. Everett Koop declaró que la radioactividad, y no el alquitrán, es la responsable del 90% de todos los cánceres de pulmón atribuidos al tabaco. El Centro para Control de Enfermedades concluyó que “los americanos están expuestos a muchas más radiaciones procedentes del humo del tabaco que de cualquier otra fuente”.

Fumar cigarrillos provoca el 30% de todas las muertes por cáncer. Solamente una dieta pobre rivaliza con el tabaco como causa de cáncer en los E.E.U.U., causando un número comparable de muertes cada año. Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer, con un presupuesto de 500 millones de dólares, no tiene fondos para la investigación del tabaco y el radón residencial como causantes de cáncer de pulmón, presumiblemente para proteger al público de temores infundados acerca de la radiación.

Características
Esta sustancia radiactiva se disuelve con mucha facilidad en ácidos, pero es sólo ligeramente soluble en alcalinos. Está químicamente relacionado con el telurio y el bismuto. El polonio es un metal volátil, reducible al 50% tras 45 horas al aire a una temperatura de 54.8 °C (328 Kelvin). Ninguno de los alrededor de 50 isotopos de polonio es estable. Es extremadamente tóxico y altamente radiactivo. Se ha encontrado polonio en minerales de uranio, humo de tabaco y como contaminante. Todos los elementos a partir del polonio son significativamente radiactivos. Se encuentra en el grupo 16 y su número atómico es 84.

Aplicaciones
Mezclado o aleado con berilio, el polonio puede ser una fuente de neutrones.

Se utiliza también en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas y también en fuentes de calor para satélites artificiales o sondas espaciales.

EL SARÍN O GB
 es un compuesto organofosforado con la fórmula [(CH3)2CHO]CH3P(O)F. Es un líquido incoloro e inoloro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 donde se clasifica como una sustancia de lista 1.
La denominación de este gas proviene de un acrónimo de los nombres de sus descubridores, los científicos Schrader, Ambros, Rüdiger y Van der Linde.
Su descubrimiento data de 1938 en Alemania. Puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. No se encuentra en forma natural en el ambiente.
El Sarín y otros agentes nerviosos pueden haber sido utilizados en las armas químicas durante la
Guerra Irán-Irak de los años 80. El Sarín se utilizó en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995.

¿Cómo funciona el Sarín?
El grado de envenenamiento causado por el Sarín depende de la cantidad de Sarín a la cual una persona ha estado expuesta, cómo estuvo expuesta y el período de exposición. Los síntomas aparecerán dentro de un lapso de unos pocos segundos después de la exposición al Sarín en forma de vapor y desde unos pocos minutos hasta 18 horas después de la exposición a su forma líquida.
Todos los agentes nerviosos causan sus efectos tóxicos al evitar el funcionamiento adecuado de la sustancia química que actúa como "interruptor de desconexión" del cuerpo para glándulas y músculos. Sin un "interruptor de desconexión", las glándulas y músculos son constantemente estimulados. Pueden cansarse y ya no poder sostener la función respiratoria.
El Sarín es el más volátil de los agentes nerviosos, lo cual significa que puede evaporarse fácil y rápidamente y pasar de un estado líquido a un vapor y propagarse en el ambiente. Las personas pueden quedar expuestas al vapor, incluso si no entran en contacto con la forma líquida del Sarín.
Por evaporarse tan rápidamente, el Sarín representa una amenaza inmediata pero breve.

Las personas expuestas a una dosis baja o moderada de Sarín por respirar aire contaminado, ingerir alimentos contaminados, beber agua contaminada o tocar superficies contaminadas pueden presentar todos los síntomas siguientes o algunos de ellos dentro de un lapso de segundos a horas después de la exposición:
• Goteo nasal
• Ojos lagrimosos
• Pupilas pequeñas y puntiformes
• Dolor en los ojos
• Visión borrosa
• Babeo y sudoración excesiva
• Tos
• Opresión en el pecho
• Respiración rápida
• Diarrea
• Mayor micción
• Confusión
• Somnolencia
• Debilidad
• Dolor de Cabeza
• Náuseas, vómitos y/o dolor abdominal
• Ritmo cardíaco lento o acelerado
• Presión sanguínea alta o baja
Aún una pequeña gota de Sarín sobre la piel puede causar sudoración y espasmo muscular donde el Sarín tocó la piel. La exposición a grandes dosis de Sarín por cualquier vía ocasiona los siguientes efectos perjudiciales para la salud:
• Pérdida de conciencia
• Convulsiones
• Parálisis
• Insuficiencia respiratoria, que podría eventualmente causar la muerta.

Equipo de protección individual:
Es mejor tener  controles en el lugar de trabajo que usar equipo de protección individual. Sin embargo para algunos trabajos puede ser apropiado usar un equipo de protección individual.

Traje liviano "QBN de combate Paul Boyé":
Este traje cuenta con sistemas protectores contra agentes químicos y biológicos, por lo cual otorga gran confort fisiológico. Utiliza C12C -material filtrante de agentes de guerra química- y puede ser usado bajo condiciones climáticas extremas de calor y humedad. Está confeccionado con dos capas: una interior, que filtra vapores tóxicos -C12C- y otra capa externa, que asegura protección líquida y resistencia mecánica. Su tiempo útil de uso en una zona escasamente contaminada, es de un mes, mientras que en situaciones con una concentración tóxica de 10 g/m2 - situación extrema para su uso- su efectividad pasa las 24 horas.
Dicho traje incluye un saco con capucha incorporada y pantalones, todo lo cual puede ser usado directamente sobre la piel o sobre ropa interior. Cuenta, además, con guantes y zoquetes. En cuanto a los guantes, el equipo cuenta con dos pares: los externos, confeccionados con cuero procesado con repelente fabricado sobre la base de agua y aceite, y los internos, fabricados con material laminado con C12C. Los zoquetes sirven para proteger el pie; se colocan debajo de las botas de cuero, y el material con el que se los elabora es el mismo que el de los guantes internos.


AMONIACO
 Gas formado por la combinación de un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno. Es incoloro, más ligero que el aire, tiene un olor desagradable que irrita los ojos y las vías respiratorias. Tiene un sabor cáustico.
Es el derivado más importante del nitrógeno y es el camino para hacerlo activo. A través de él, se obtienen los restantes compuestos. Licúa a -33º dando un líquido fuertemente asociado con moléculas polares y enlaces por puentes de hidrógeno. Tiene elevada constante dieléctrica y por lo tanto es un solvente ionizante. El NH3 arde al aire con formación de N2 Y H2O a una temperatura de 900º.


PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

El amoniaco es un gas incoloro, picante, que se reconoce y percibe fácilmente por su olor familiar.
Puede licuarse a temperaturas ordinarias:
A 10ºC necesita una presión de 6'02 atm.
A 20ºC necesita una presión de 8'5 atm.

Al disolverse en agua el volumen del líquido aumenta notablemente.
Peligros excepcionales de fuego y de explosión: una mezcla de amoniaco en aire desde un 16% hasta un 25% puede producir una explosión al fuego. Mantenga el recipiente fresco para evitar la explosión o el escape de gas. Se puede incrementar el peligro de incendio con la presencia de aceite o de otros materiales inflamables.

Límite inflamable superior: 25% en volumen
Límite inflamable inferior: 16% en volumen
Estado físico: gas comprimido
Apariencia: gas o líquido
Solubilidad en agua: 100%
Solubilidad en otros productos químicos: alcohol. Forma hidratos enlazando las moléculas de agua por puentes de hidrógeno.
Punto de solidificación: 77'7ºC; 107'90ºF
Corrosividad: algunos tipos de plásticos, gomas y revestimientos, oro y mercurio.

Da lugar a sales amónicas volátiles hidrolizables. Sus sales se descomponen fácilmente al calentarse(por se sales de base débil volátil).
Acción sobre no metales: el amoniaco no es combustible en el aire, pero arde en oxígeno con una llama amarilla, formando vapor de agua y nitrógeno, sin embargo, una mezcla de amoniaco y aire en contacto con platina a 700ºC forma óxido nítrico:
4NH3 + 5O2 = 4NO + 6H2O

El óxido nítrico puede oxidarse a dióxido de nitrógeno y convertirse en ácido nítrico.
Acción sobre metales: ciertos metales, como el litio y el magnesio, reaccionan con amoniaco a alta temperatura para formar nitruros:
2NH3 + 3Mg = N2Mg3 + 3H2

Con sodio y potasio, solamente una parte del hidrógeno se reemplazara formándose la amida.
Acción sobre compuestos: el amoniaco actúa como reductor sobre muchos óxidos cuando se hace pasar el gas sobre ellos a alta temperatura:
2NH3 + 3CuO = Na! + 3Cu +3H2O!

Se combina con muchas sales para formar compuestos complejos, tal como las sales diaminoargénticas, las cuales contienen el ion complejo positivo Ag (NH3)+2.
El amoniaco se disuelve en agua y forma una disolución alcalina que suele llamarse hidróxido amónico. Tales disoluciones contienen concentraciones débiles de los dos iones NH+4 y OH- :
NH3 + H2O ! NH+4 + OH-

La formulación del ion complejo, NH+4, desplaza el equilibrio entre las moléculas de agua y sus iones y al establecerse de nuevo, la concentración de OH- es mayor que la de H3O+, y la disolución es alcalina.

APLICACIONES DEL AMONIACO.

La disolución del amoniaco se emplea en usos domésticos. Como elimina la dureza temporal del agua, se emplea para limpiar y lavar, con el ahorro consiguiente de jabón. Recientemente se ha ideado un método para descomponer el amoniaco mediante un catalizador y producir una mezcla del 75% de hidrógeno y 25% de nitrógeno, en volumen, que puede utilizarse en sopletes oxhídricos para soldar metales raros y aceros especiales. Un tubo de amoniaco líquido proporciona así más hidrógeno que el que pudiera comprimirse en el mismo volumen. Para transporte y almacenaje resulta, pues, una fuente conveniente y compacta de hidrógeno. El amoniaco líquido es emplea en máquinas frigoríficas y en la fabricación de hielo. Cuando se evapora, 1 g de líquido absorbe 317.6 cal ( a -20ºC), calor necesario para congelar casi 4 g de agua.

Usos
Fertilizante
Aproximadamente el 83 % del amoníaco en el 2004 se utilizaba como fertilizantes o sales, soluciones o anhídridos. Cuando se aplicaba en suelo, ayudaba a incrementar el rendimiento de los cultivos como el maíz y el trigo. El 30 % del nitrógeno agricultura usado en los Estados Unidos es en forma de anhídrido y en el mundo, 110 millones de toneladas se usan cada año.23

Precursor de compuestos de nitrógeno
El amoníaco es directa o indirectamente el precursor de la mayor parte de los compuestos que contienen nitrógeno. Virtualmente, todos los compuestos sintéticos de nitrógeno son derivados del amoníaco. Uno de los derivados más importantes el ácido nítrico. El material clave se genera gracias al proceso de Ostwald por oxidación de amoníaco con aire sobre un catalizador de platino, con una temperatura entre 700 °C y 800 °C y 9 atmósferas. El óxido nítrico es un intermediario en esta reacción.24

NH3 + 2 O2 → HNO3 + H2O
El ácido nítrico es usado para la producción de fertilizantes, explosivos, etc.

Limpiador
El amoníaco casero es una solución de NH3 en agua (hidróxido de amoníaco) usado con el propósito de limpiar superficies. Uno de sus usos más comunes es limpiar cristal, porcelana y acero inoxidable. También se usa frecuentemente para limpiar hornos y absorbiendo elementos para ablandar en la suciedad. El amoníaco casero tiene una concentración peso de 5 a 10 % de amoníaco.

Fermentación
Soluciones de amoníaco de entre el 16 % y el 25 % se usan en fermentaciones industriales como fuente de nitrógeno para microorganismos y ajustar su pH durante la fermentación.

Agente antimicrobiano para alimentos
En 1895, se sabía que el amoníaco era un antiséptico fuerte. Por esto se requiere 1.4 gramos por litro para preservar el caldo.25 En un estudio, amoníaco anhídrido destruyó 99.999 % de bacterias zoonóticas (Zoonosis) en tres tipos de alimento para animales.26 El anhídrido de amoníaco se usa actualmente para eliminar contaminación microbiana.27 28 La baba rosa está hecha de recortes de carne grasosos removiéndoles la grasa con calor y centrifugación, luego tratándolo con amoníaco para matar a las E. coli en niveles indetectables.29 Ha habido preocupaciones sobre la seguridad del proceso, así como las quejas de los consumidores sobre el sabor y su mal olor.30

Fertilizante agrícola
En forma de amoníaco anhidro tiene un uso como fertilizante aumentando los niveles de nitrógeno del suelo.

¿Qué peligros tiene el uso del amoníaco?
Si no se usa con precaución puede ser muy tóxico. Es un gas irritante, incoloro y de olor picante. Su disolución en agua, alcohol etílico u otros líquidos se acompaña de desprendimiento de calor.  En solución tiene un aspecto muy parecido al agua lo que le hace fácilmente confundible. En presencia de humedad ataca rápidamente a diversos metales.
Debido a que la temperatura de vaporización del amoníaco líquido a presión es de -33.3ºC puede congelar cualquier parte del cuerpo con la que entre en contacto.

¿Puede ser perjudicial para la salud?
Sí. Por su alta capacidad irritante, el gas amoníaco puede afectar a diversos órganos.
Síntomas oculares: lagrimeo, conjuntivitis, ulceras corneales.
Síntomas respiratorios: tos irritativa, dificultad respiratoria, dolor de pecho, sensación de quemazón de garganta y en casos más graves incluso muerte por asfixia.
En caso de ingestión produce: dolores abdominales muy intensos, vómitos sanguinolentos, perforación de vísceras.
Al contacto directo de la piel con soluciones de amoníaco, provoca quemaduras y ulceraciones muy importantes.

OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN DEL AMONÍACO
Como base el amoníaco forma bases con todos los ácidos, las sales armoníacas, de las que algunas son importantes como abonos. El amoníaco tiene características perjudiciales para la salud: la respiración de gases que contengan NH3 aumenta la presión sanguínea y una exposición duradera puede causar la muerte y lo mismo sucede con la disolución acuosa concentrada si se ingiere por error.
En contacto con la piel se producen quemaduras y los ojos son muy sensibles al NH3. En forma diluida el amoníaco puede usarse como medicamento.
El amoníaco se forma continuamente en la naturaleza en las putrefacciones de sustancias nitrogenadas de procedencia animal o vegetal y pasa a los suelos o al aire. Por esta razón, se le obtuvo hace tiempo por destilación seca de residuos animales (cuernos, huesos, etc.) y se le obtiene como subproducto en la destilación seca de hulla y lignito.
Mucho más frecuente que el amoníaco libre son algunas combinaciones que se derivan de él, como las de amonio (-NH4), y las de aminas (NH2) y amidas (R-CO-NH2).
Las combinaciones de amonio y amoníaco eran ya conocidas entre los egipcios y los árabes. El nombre “Amoníaco” es quizá de origen egipcio (el dios de Sol “Ra Ammon”).
El amoníaco es una valiosa materia prima para la fabricación de numerosos productos de la industria pesada, o sobre todo ácido nítrico y sus derivados, sosa, urea, sulfato amónico y otros abonos orgánicos e inorgánicos, especialmente abonos compuestos. El gas amoníaco puro se emplea técnicamente en gran cantidad como medio de refrigeración en máquinas frigoríficas.

La irritación de las vías respiratorias superiores (sensación de quemazón laríngea) y de los ojos producida por el amoníaco es muy intensa. Su olor se puede detectar a una concentración inferior (20 ppm) a la que produce irritación de la garganta y de los ojos (140 ppm).
Puede ocurrir accidentes graves con edema pulmonar tras una exposición masiva (p. ej., proyección de gas licuado en la cara de los trabajadores no protegidos con máscaras). Una concentración de 5.000 ppm es rápidamente fatal. La exposición a 1.000 ppm durante 10 minutos también puede ser motivo de un final infausto. Los que sobreviven presentan secuelas pulmonares (bronquitis obliterante, bronquiectasias, etc.). La proyección accidental de soluciones aminiacales concentradas sobre los ojos puede producir ceguera.
4.1) Ingestión
Este material es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión. La ingestión de amoníaco líquido puede resultar en una grave irritación o ulceración de la boca, garganta o aparato digestivo que se manifiesta en forma de náusea, vómito, diarrea y que, en casos extremos, puede llegar a producir desmayo, conmoción y muerte.
4.2) Inhalación
A concentraciones de aproximadamente 100 ppm, se aprecia una irritación de las membranas mucosas, garganta y pulmones. A concentraciones superiores a los 400 ppm se produce una irritación de garganta, llegando a destruir la superficie de las mucosas en caso de contacto prolongado. A concentraciones aún superiores se puede producir edema pulmonar. Si se respira aire cuyo contenido en amoníaco sea superior a los 500 ppm se puede producir la muerte inmediata por espasmo o inflamación de la laringe.
4.3) Piel
El contacto directo del amoníaco líquido con la piel produce quemaduras. El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda. El líquido puede llegar a dañar la piel como resultado de la acción combinada de congelación e irritación sobre la piel. Se pueden llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a los 300 ppm.
4.4) Ojos
La exposición de los ojos a elevadas concentraciones de gas provoca la ceguera transitoria además de serios trastornos oculares. El contacto directo de los ojos con el amoníaco líquido provoca graves quemaduras del ojo.
4.5) Síntomas de una Exposición
Sensación de ardor en los ojos, conjuntivitis, irritación de la piel, párpados y labios hinchados, boca y lengua rojizas y secas, síntomas de congestión pulmonar y en casos extremos, muerte por fallo respiratorio debido a edema pulmonar.
4.6) Consecuencias de una Exposición Excesiva
Irritación y ardor de la piel y de las membranas mucosas. Dolor de cabeza, salivación, náusea y vómito. Dificultad para respirar, tos con emisión de sangre mucosa. Bronquitis, laringitis, hemotisis y edema pulmonar o neumonitis. Pueden inducir la muerte. Ulceración de
Seguridad en el Uso de Amoniaco.

EL BENCENO
El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, (originariamente a él y sus derivados se le denominaban compuestos aromáticos debido a la forma característica que poseen). En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbono contiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno. Según las teorías modernas sobre los enlaces químicos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del átomo de carbono se utilizan directamente para formar los enlaces covalentes típicos (2C-C y C-H) y el cuarto se comparte con los de los otros cinco átomos de carbono, obteniéndose lo que se denomina "la nube π (pi)" que contiene en diversos orbitales los seis electrones. El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carácter cancerígeno), con un punto de ebullición relativamente alto.
Reactividad molecular
La reacción típica del benceno es la de sustitución aromática que sigue dos caminos alternativos:
Electrofílica (por ataque de un electrófilo)
De radicales libres (por ataque de un radical libre o átomo libre)
Las reacciones de sustitución aromática más corrientes son las originadas por reactivos electrofílicos. La capacidad del benceno para actuar como un donador de electrones se debe a la polarización del núcleo bencénico. Las reacciones típicas del benceno son las de sustitución. Los agentes de sustitución utilizados con más frecuencia son:
Cloro.
Bromo.
Ácido nítrico.
Ácido sulfúrico concentrado y caliente.
Toxicidad
Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleración del latido del corazón o taquicardia. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones y, en último extremo, la muerte. La exposición de larga duración al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula ósea y puede causar una disminución en el número de hematíes, lo que conduce a padecer anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión. Los efectos nocivos del benceno aumentan con el consumo de bebidas alcohólicas. Algunos estudios[cita requerida] sobre una muestra de mujeres que respiraron altos niveles de benceno durante varios meses han revelado que presentaron menstruaciones irregulares, así como disminución en el tamaño de sus ovarios. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo. Varios estudios en animales han descrito bajo peso de nacimiento y problemas en la formación de huesos.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia así como cáncer de colon. En el organismo, el benceno es transformado en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina o en las heces. Sin embargo, este examen debe hacerse con celeridad después de la exposición y el resultado del análisis no indica a que concentración de benceno se estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse a partir de otras fuentes.
Usos del benceno
El benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones; como intermediario químico, y en la manufactura de detergentes, explosivos y productos farmacéuticos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario